José de Nordenflycht: Demoliendo el muro: historiografía, archivo y medios


Demoliendo el Muro es una serie documental estrenada el año 2018 y producida por Dereojo Comunicaciones en base a una idea original nuestra. Su objetivo inicial fue el rescate y puesta en valor de la serie homónima transmitida por la señal abierta de UCV Televisión en 1983 y 1994, dirigida por Carlos Godoy, escrita y conducida por Gaspar Galaz y Milan Ivelic. 
Sólo con esas dos temporadas, la primera producida y emitida en dictadura y la segunda en postdictadura, la serie se convierte en uno de los más ambiciosos proyectos de difusión para las artes visuales en la historia de nuestro país. Con más de 1.500 obras registradas, 150 artistas visitados en sus talleres y locaciones en dos continentes.
La investigación que demandó este proyecto audiovisual sobre sus protagonistas, contextos y recepción se hizo desde un mirada disciplinar en tanto que en nuestro medio la historia del arte adolece -aún- de muchas lagunas historiográficas. Por lo que realizando entrevistas y recogiendo testimonios, este propósito inicial fue develando que una de las tareas que impone el proceso de valoración patrimonial es la apropiación del sentido y la necesidad de construir una posición respecto de lo que esa relación entre autores revela.
De este modo la secuencia de cinco capítulos va desde el encuentro de dos autores en busca de un relato y la construcción de su archivo que se coloca al servicio del debate en un medio masivo de comunicación.
Por lo que el producto resultante, que contó con parte importante de su equipo original, en el rendimiento de la propuesta audiovisual del realizador Patricio Muñoz la convirtió de facto en una tercera temporada. Demostrando que, lejos del temor a la anacronía, en el compromiso y responsabilidad para con nuestros objetos de estudio los historiadores del arte no podemos inhibirnos de una lectura atenta y una mirada crítica a lo que nos enseñan nuestros colegas que llegaron primero a poblar este descampado.

José de Nordenflycht

Es Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Granada y miembro correspondiente de la Academia Nacional de Bellas Artes de Argentina. Profesor universitario y consultor en proyectos de planificación, investigación y capacitación en patrimonio cultural.