Archivos de arte chileno, memoria y resistencia crítica, presenta una reflexión sobre los mecanismos de circulación en redes internacionales de obras y archivos de arte en Chile durante el período ´70 y ´80. Para ello, Richard analizará casos específicos –tanto de fuentes documentales como de obras y acciones de arte– desde perspectivas discursivas, simbólicas, materiales e institucionales para articularlas críticamente en función de las estrategias originales y las actuales expansiones en los modelos globales de exhibición.
Archivos de arte chileno, memoria y resistencia crítica, presenta una reflexión sobre los mecanismos de circulación en redes internacionales de obras y archivos de arte en Chile durante el período ´70 y ´80. Para ello, Richard analizará casos específicos –tanto de fuentes documentales como de obras y acciones de arte– desde perspectivas discursivas, simbólicas, materiales e institucionales para articularlas críticamente en función de las estrategias originales y las actuales expansiones en los modelos globales de exhibición.
Nelly Richard:
Teórica y ensayista. Fundadora y Directora de la Revista de Crítica Cultural (1990-2008). Directora del Magíster en Estudios Culturales de la Universidad de Arte y Ciencias Sociales ARCIS (2005-2011). Autora, entre otras publicaciones nacionales e internacionales, de los siguientes libros: Abismos temporales. Feminismos, estéticas travestis y teoría queer (2018) , Latencias y sobresaltos de la memoria inconclusa (2017), Diálogos latinoamericanos en las fronteras del arte (2014), Crítica y política (2013), Crítica de la memoria (2010), Feminismo, género y diferencia(s) (2008 / 2018), Fracturas de la memoria. Arte y pensamiento crítico (2007), Residuos y metáforas. Ensayos de crítica cultural sobre el Chile de la transición (1998), La insubordinación de los signos: cambio político, transformaciones culturales y poéticas de la crisis (1994), Masculino / Femenino (1993), Márgenes e Instituciones (1986 / 2008).
Textos del Seminario: