Signos e imágenes del espacio público en el contexto de la crisis social


CONVERSATORIO

El estallido social de las últimas semanas ha provocado una nueva manera de replantearnos las formas de poder, gobernabilidad y participación ciudadana en relación a las demandas sociales en el país. Multitudinarias manifestaciones, marchas y protestas han inundado calles con diversas imágenes que condensan el deseo por conquistar igualdad y justicia social, así como rechazar la violencia y la violación de Derechos Humanos. Esta explosión de imágenes sin duda ha reconfigurado el escenario urbano y la forma de relacionarnos con el paisaje y el entorno. Numerosas apropiaciones y/o destrucción de monumentos, rayados callejeros, acciones de corte performativo, videos y gráficas populares, son algunos de los ejemplos que diariamente activan la discusión respecto de los símbolos históricos y el sentido de los nuevos enunciados en tensión con las instituciones y el espacio del arte.

El Centro de Estudios de Arte (CEdA) los/las invita a un conversatorio para reflexionar y discutir sobre los sistemas de inscripción y circulación de estos nuevos signos culturales, políticos y sociales que interpelan las formas actuales de la ciudad y el arte contemporáneo.


INSCRIPCIONES ABIERTAS

Jueves 19 de dic. 18.30 hrs. 
Centro de Estudios de Arte CEdA.

Participan: Nathalie Goffard, Ignacio Szmulewicz, Andrés Durán, Sebastián Moreno

Modera: Sebastián Vidal


Sobre los participantes

Nathalie Goffard (1975) es teórica del arte y ensayista en el campo del arte contemporáneo y los estudios visuales. Sus áreas de investigación se centran principalmente en la fotografía y el paisaje. A la fecha ha publicado una treintena de ensayos para catálogos de exposición, libros de artistas, textos curatoriales y artículos, tanto a nivel nacional como internacional. Es autora de los libros Imagen criolla, prácticas fotográficas en las artes visuales de Chile (Metales Pesados, 2013) e Intramuros. Palimpsestos sobre arte y paisaje (Metales Pesados, 2019).

Se ha desempeñado como docente universitaria en programas de pregrado y posgrado y es profesora en diversos talleres, seminarios y diplomados. Ha sido curadora de exposiciones individuales y colectivas, entre las que destacan «Territorios Fronterizos» (SCL, 2014, M100) y «Llegar Después» (SCL, 2013, Die Ecke).

Ignacio Szmulewicz Ramírez (1986) es historiador, curador y crítico de arte formado en la Universidad de Chile. Magíster en Arquitectura por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se ha especializado en las áreas de arte moderno y contemporáneo, arte público, chileno y latinoamericano. Ha publicado los libros Fuera del cubo blanco: lecturas sobre arte público contemporáneo (Metales Pesados, 2012), Arte, ciudad y esfera pública en Chile (Metales Pesados, 2015), El acantilado de la libertad. Antología de crónicas valdivianas 1977-1992 (Kultrún, 2015) y El banquete de la escritura: encuentro de críticos de arte (Ediciones Finis Terrae, 2018) y ha desarrollado los proyectos curatoriales Artes Visuales en Valdivia: archivo 1977-1986 (MAC-Valdivia, 2010), Matadero (Cubículo Metales Pesados, 2012), Spoilers (Galería AFA, 2013) y Ciudad H (2014-2015). Ha sido colaborador en las revistas Punto de Fuga, Artishock, Arte y Crítica y Caballo de Proa. Actualmente, es crítico de arte en la La Panera y Coordinador del Centro de Documentación de las Artes Visuales del Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos.


Andrés Durán Dávila (1974) Artista Visual que vive y trabaja en Chile. Su obra se ha desarrollado bajo un imaginario ligado a lo urbano, enfocado en problemáticas como el habitar, lo escenográfico, las ocupaciones informales en la ciudad y la representación del poder histórico en el espacio público. Ha expuesto su trabajo tanto en Chile como en el extranjero, destacando su reciente exposición «Monumento editado: Chile-Perú-Bolivia-Argentina» en el Museo de Bellas Artes de Santiago de Chile (2019). 


Sebastián Moreno (1972) Estudia la carrera de comunicación audiovisual en la escuela de las artes y de la comunicación (ARCOS) perfeccionándose como director de fotografía en la Escuela de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba. Desde ese momento, trabaja como director de fotografía en diversas series documentales para la televisión y en documentales de autor.  En 2006 debuta como director con su primer largometraje documental “La Ciudad de los Fotógrafos”, film que obtuvo la nominación a mejor documental en la categoría de opera prima en el Festival internacional de Documentales de Ámsterdam (IDFA) y obtuvo distintos premios en festivales nacionales e internacionales. Como director ha realizado además los documentales «Guerrero» (2017) y «Habeas Corpus» (2015) co dirigido junto a Claudia Barril. Actualmente se encuentra realizando el proyecto  “Sergio Larrain, el instante eterno” compuesto por un largometraje documental y una serie de cuatro capítulos.

GALERÍA DE FOTOS