• Home
  • Fundación Cultural CEdA
  • Archivo CEdA
    • Boletines y Documentos
    • Encuentros
    • Podcast
      • Primera Temporada
      • Segunda Temporada
    • Seminario Permanente
  • Colaborar
  • Contacto
viernes, febrero 3, 2023
CEdA
No resultado
Ver todos los resultados
  • Home
  • Fundación Cultural CEdA
  • Archivo CEdA
    • Boletines y Documentos
    • Encuentros
    • Podcast
      • Primera Temporada
      • Segunda Temporada
    • Seminario Permanente
  • Colaborar
  • Contacto
No resultado
Ver todos los resultados
CEdA
No resultado
Ver todos los resultados
Home Archivo CEdA Encuentros

Signos e imágenes del espacio público en el contexto de la crisis social

CEdA por CEdA
en Archivo CEdA, Encuentros

El estallido social de las últimas semanas ha provocado una nueva manera de replantearnos las formas de poder, gobernabilidad y participación ciudadana en relación a las demandas sociales en el país. Multitudinarias manifestaciones, marchas y protestas han inundado calles con diversas imágenes que condensan el deseo por conquistar igualdad y justicia social, así como rechazar la violencia y la violación de Derechos Humanos. Esta explosión de imágenes sin duda ha reconfigurado el escenario urbano y la forma de relacionarnos con el paisaje y el entorno. Numerosas apropiaciones y/o destrucción de monumentos, rayados callejeros, acciones de corte performativo, videos y gráficas populares, son algunos de los ejemplos que diariamente activan la discusión respecto de los símbolos históricos y el sentido de los nuevos enunciados en tensión con las instituciones y el espacio del arte.

El Centro de Estudios de Arte (CEdA) los/las invita a un conversatorio para reflexionar y discutir sobre los sistemas de inscripción y circulación de estos nuevos signos culturales, políticos y sociales que interpelan las formas actuales de la ciudad y el arte contemporáneo.


Sobre los participantes

  • Ignacio Szmulewicz Ramírez
  • Nathalie Goffard
  • Andrés Durán Dávila
  • Sebastián Moreno

Nathalie Goffard (1975) es teórica del arte y ensayista en el campo del arte contemporáneo y los estudios visuales. Sus áreas de investigación se centran principalmente en la fotografía y el paisaje. A la fecha ha publicado una treintena de ensayos para catálogos de exposición, libros de artistas, textos curatoriales y artículos, tanto a nivel nacional como internacional. Es autora de los libros Imagen criolla, prácticas fotográficas en las artes visuales de Chile (Metales Pesados, 2013) e Intramuros. Palimpsestos sobre arte y paisaje (Metales Pesados, 2019).

Se ha desempeñado como docente universitaria en programas de pregrado y posgrado y es profesora en diversos talleres, seminarios y diplomados. Ha sido curadora de exposiciones individuales y colectivas, entre las que destacan «Territorios Fronterizos» (SCL, 2014, M100) y «Llegar Después» (SCL, 2013, Die Ecke).

Ignacio Szmulewicz Ramírez (1986) es historiador, curador y crítico de arte formado en la Universidad de Chile. Magíster en Arquitectura por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se ha especializado en las áreas de arte moderno y contemporáneo, arte público, chileno y latinoamericano. Ha publicado los libros Fuera del cubo blanco: lecturas sobre arte público contemporáneo (Metales Pesados, 2012), Arte, ciudad y esfera pública en Chile (Metales Pesados, 2015), El acantilado de la libertad. Antología de crónicas valdivianas 1977-1992 (Kultrún, 2015) y El banquete de la escritura: encuentro de críticos de arte (Ediciones Finis Terrae, 2018) y ha desarrollado los proyectos curatoriales Artes Visuales en Valdivia: archivo 1977-1986 (MAC-Valdivia, 2010), Matadero (Cubículo Metales Pesados, 2012), Spoilers (Galería AFA, 2013) y Ciudad H (2014-2015). Ha sido colaborador en las revistas Punto de Fuga, Artishock, Arte y Crítica y Caballo de Proa. Actualmente, es crítico de arte en la La Panera y Coordinador del Centro de Documentación de las Artes Visuales del Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos.


Andrés Durán Dávila (1974) Artista Visual que vive y trabaja en Chile. Su obra se ha desarrollado bajo un imaginario ligado a lo urbano, enfocado en problemáticas como el habitar, lo escenográfico, las ocupaciones informales en la ciudad y la representación del poder histórico en el espacio público. Ha expuesto su trabajo tanto en Chile como en el extranjero, destacando su reciente exposición «Monumento editado: Chile-Perú-Bolivia-Argentina» en el Museo de Bellas Artes de Santiago de Chile (2019). 


Sebastián Moreno (1972) Estudia la carrera de comunicación audiovisual en la escuela de las artes y de la comunicación (ARCOS) perfeccionándose como director de fotografía en la Escuela de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba. Desde ese momento, trabaja como director de fotografía en diversas series documentales para la televisión y en documentales de autor.  En 2006 debuta como director con su primer largometraje documental “La Ciudad de los Fotógrafos”, film que obtuvo la nominación a mejor documental en la categoría de opera prima en el Festival internacional de Documentales de Ámsterdam (IDFA) y obtuvo distintos premios en festivales nacionales e internacionales. Como director ha realizado además los documentales «Guerrero» (2017) y «Habeas Corpus» (2015) co dirigido junto a Claudia Barril. Actualmente se encuentra realizando el proyecto  “Sergio Larrain, el instante eterno” compuesto por un largometraje documental y una serie de cuatro capítulos.

GALERÍA DE FOTOS

ShareTweetSend
Publicación anterior

Waiting Room (Installation)

Publicación siguiente

Lanzamiento Documento Sala de Espera (INSTALACIÓN)

Otras Publicaciones

El tambor de la tribu – Sobre el programa de radio «Arte desde Nueva York» de Nemesio Antúnez, 1967-1968 [1]

El tambor de la tribu – Sobre el programa de radio «Arte desde Nueva York» de Nemesio Antúnez, 1967-1968 [1]

2022/10/19
T2 E06 – ¡Al encuentro del feminismo con el arte!

T2 E06 – ¡Al encuentro del feminismo con el arte!

2022/09/12
T2 E05 – ¡A la reconquista del centro! con Mariairis Flores

T2 E05 – ¡A la reconquista del centro! con Mariairis Flores

2022/08/08
T2 E04 – Pintar es descubrir con Diego Santa María y Pablo Serra

T2 E04 – Pintar es descubrir con Diego Santa María y Pablo Serra

2022/07/27
Ver más
Publicación siguiente
Lanzamiento Documento Sala de Espera (INSTALACIÓN)

Lanzamiento Documento Sala de Espera (INSTALACIÓN)

  • Todo
  • Archivo CEdA
  • Boletines y Documentos
  • Encuentros
  • Podcast
Podcast CEdA
Podcast

T1 E1- Mariana Najmanovich. Las sombras.

marzo 23, 2022
Boletines y Documentos

La autorepresentación como una extensión de lo nacional. El rol de Carlos Leppe en la exposición “Chile Vive”.

octubre 15, 2021
Multilingüismo y exilio en la poesía de Cecilia Vicuña
Encuentros

Multilingüismo y exilio en la poesía de Cecilia Vicuña

mayo 30, 2022
Un día entero de mi vida. Citas, envíos y transfiguraciones de Eugenio Dittborn
Boletines y Documentos

Un día entero de mi vida. Citas, envíos y transfiguraciones de Eugenio Dittborn

octubre 15, 2021
Ver más

Siguenos en:

Últimas novedades

  • El tambor de la tribu – Sobre el programa de radio «Arte desde Nueva York» de Nemesio Antúnez, 1967-1968 [1]
  • T2 E06 – ¡Al encuentro del feminismo con el arte!
  • Taller de Artes Visuales: Historia, Análisis y Escritura
  • T2 E05 – ¡A la reconquista del centro! con Mariairis Flores
  • T2 E04 – Pintar es descubrir con Diego Santa María y Pablo Serra
  • Home
  • Fundación Cultural CEdA
  • Archivo CEdA
  • Colaborar
  • Contacto

© 2022 Fundación Cultural CEdA

No resultado
Ver todos los resultados
  • Home
  • Fundación Cultural CEdA
  • Archivo CEdA
    • Boletines y Documentos
    • Encuentros
    • Podcast
      • Primera Temporada
      • Segunda Temporada
    • Seminario Permanente
  • Colaborar
  • Contacto

© 2022 Fundación Cultural CEdA