“Mater chilensis: hacia una relectura de lo maternal en el arte chileno” ofrece una apreciación crítica de lo maternal en el arte chileno de las últimas décadas. Si bien constituye un eje central de investigación por parte de varias artistas feministas, tanto internacional como localmente, la cuestión de la maternidad es generalmente asociada a visiones esencialistas – y algo sentimentalistas – de la producción artística. A través de este seminario se propone pensar lo maternal como una plataforma crítica que des-estabiliza algunas de las concepciones establecidas del arte y la Historia del arte. En un primer momento, se examinará de qué manera una relectura historiográfica de algunas obras claves de la Avanzada a través del filtro maternal permite re-pensar las lecturas excesivamente bélicas de la escena como vanguardia. En un segundo momento, se analizará la producción de una generación más reciente de artistas cuyas obras desafían y problematizan las concepciones conservadoras de la maternidad, re-formulándola como una importante herramienta para los feminismos actuales.
Sophie Halart
Sophie Halart es Doctora en Historia del Arte del University College London, Master of Arts del Goldsmiths College de la Universidad de Londres y B.A. en Historia del Arte y Literatura Inglesa de la Universidad de York, Inglaterra. Es co-editora y co-autora del libro Sabotage Art: Politics and Iconoclasm in Contemporary Latin American Art (I.B. Tauris/Bloomsbury Press, 2016). Entre sus trabajos más recientes destacan su contribución al libro Cuerpo y Visualidad. Archivo Carmen Beuchat (Ediciones Metales Pesados, 2019) y el dossier sobre la obra Wrinkle de Liliana Porter publicado por el museo Tate Modern, en Inglaterra (2018). De próxima publicación son, entre otros, su trabajo “A Water of a Hundred Eyes: Towards an Eco-Feminist Reconfiguration of Water in Recent Chilean Art” para el volumen Liquid Ecologies in the Arts (Routledge 2020), y su artículo “Epidermal Cartographies: Skin as Map in Chilean Art (1979-1994)”, en prensa para el próximo número del Oxford Art Journal (2019, 42:3). Es profesora asistente de la Facultad de Artes Liberales en la Universidad Adolfo Ibáñez, donde desarrolla su proyecto Fondecyt sobre maternidad y materialidad en el arte chileno.
Textos del seminario :