Este año en los diferentes espacios culturales del país se conmemoran los cincuenta años del golpe cívico militar en Chile. Para ello, desde hace unas semanas y hasta fin de año podemos ver una gran cantidad de “arte político”, con nombres reconocidos de la escena nacional e internacional: Alfredo Jaar, Gonzalo Díaz, Eugenio Dittborn, Lotty Rosenfeld, Julia Toro, Carlos Arias o Cecilia Vicuña, por nombrar algunos.
Así, se pueden visitar las obras y los artistas que formaron parte de la contracultura chilena en los setenta y ochentas que se consolidaron en la escena artística internacional por denunciar, evidenciar o reflexionar, a través de diferentes medios y poéticas, sobre la situación de violencia que asediaba al país. No obstante, a la luz de la situación actual, cabe preguntarse ¿qué es lo político en el arte chileno hoy? ¿Son las mismas dinámicas que marcaron a la generación de los ochenta o el eje ha cambiado? ¿Podemos, incluso, seguir hablando de arte político actualmente?
Para responder estas y otras preguntas tuvimos una interesante conversación con invitados claves: Sergio Parra, conocido librero, poeta, coleccionista, cofundador de la Librería Metales Pesados. Y José Luis Falconi, Doctor en Lenguas Romance y Literatura por la Universidad de Harvard (2010); académico, artista, curador, crítico de arte y escritor.